loader image

Sulpiña Hip-Hop

Grafiti

En la esquina del Urbana Gourmet quedé de verme con Saúl Robles (@Sulpinha) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Fue afuera de ese restaurant monchoso donde Sulpiña realizó una pieza con ayuda de sus dos hermanos. Él es el de enmedio y con solo 26 años lleva la mitad de su vida siendo parte de la cultura urbana del Hip-Hop.

Su primer acercamiento debió ser por su hermano mayor, artista callejero que desde corta edad se expresaba de manera prolífica en las paredes de Huentitán con la técnica del Grafiti

Break Dance

En la secundaria comenzó a bailar Break Dance en el grupo Somos Crew, de esa agrupación solo Tatay y Loco Vara quedan. Buscando crecer en el ámbito se acercaron a los Creyentes del Funk, un grupo de break del que hace unos meses conocimos al miembro Glexo en Artel Barrio.

La vida de Sulphina es tan interesante como para un libro con muchas páginas, una hora fue muy corto para presentarle todos mis cuestionamientos sobre el Hip-Hop y el desarrollo de un artista fuera en las calles tanto como dentro de los edificios. 

Saúl comenzó dando clases como muchos maestros de la disciplina: cubriendo, pero con el tiempo su inquietud lo puso en Casas Hogares donde lleva el movimiento y de donde también aprendió luego artes circenses. Dos años formó parte de los artistas de Circo Dragón por recomendación de Kastrito lo que lo llevó a  viajar por la república presentándose junto con ellos, hoy en día da clases de Break-Dance en Circo Dragón, DEM alterno, Danz Corp y Casas Hogares.

Multidisciplinariedad

Del muralismo urbano ha realizado al rededor de 15 piezas dentro y fuera de la ciudad, incluso en un Meeting of Styles, evento de talla Internacional llevado a cabo en Tlajomulco, pero su trabajo como maestro me parece remarcable, gracias a su conocimiento en la psicología comprende los problemas con aprender y desaprender, la importancia de la infancia y los problemas que causan la rigidez de pensamientos para crecer. 

Platicamos un largo rato sobre las herramientas de expresión, me contó sobre el uso de herramientas digitales para crear piezas y stickers, las diferencias del breaking hace unos 10 años y el deporte del que ahora entra a las Olimpiadas, Sul es un artista multidisciplinario con formación dentro y fuera de los libros, dentro y fuera de la calle, con definitivamente mucho conocimiento sobre la expresión, como arte, como medio de identidad y forma de compartir.

Muchas gracias por el tiempo brindado, ¡no paren de seguir sus redes para estar al tanto de su arte!

Aquí sus redes: Sulpinha (Arte Corporal) Sulpinha art (Arte Visual)

Deja un comentario