loader image

LA DEGRADACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Infancia

Tenía 12 años cuando los estadios de béisbol y fútbol fueron demolidos para lo que el gobierno en turno consideraba sería una mega-obra, el espacio público se ultraja por una concesión. Recuerdo asombrarme con los planos que se encontraban en la periferia vanagloriándose de lo que sería de éste parque que resultó en dos lotes a medio acabar.

            Alguna vez me presenté en el pseudo-coliseo con el grupo Joliván que tanto apoyo me ha dado. Unas instalaciones empobrecidas desde el primer momento, recuerdo los baños, también un sitio acondicionado para vender alimento, vagamente una concesión que precipitadamente desapareció.

Juventud

   Con el tiempo, quizás 2 o 3 años después, Claudio García Carrillo (@claudio_gar06), compísima de toda la vida, aunque con más relevancia, deportista representante nacional en distintas ocasiones, me contó que habían tapado el ‘laguito’ porque un morrito se había ahogado así que en ese lugar pusieron unas rampas para patinar. Para ese tiempo ya bailaba, alguna vez fuimos a cotorrear ahí pero no nos prestaron la luz, incluso un señor nos dijo que él era el encargado y que recomendablemente mejor nos fuéramos.

Adultez

Años más tarde he ido a cotorrear a las retas de rap que se arman con alguna frecuencia ahí. Un día Anguiano y Gio iban a patinar y pasar el rato, como nos juntábamos muy seguido en el parque a la madre que está a unas cuadras me dijo que si no quería llevar la bocina recargable para bailar un rato en lo que ella patinaba. Esa acción inició un cambio en el grupo definitivamente. Yo no he vuelto a bailar al parque a la madre donde tampoco tenemos luz y la gente solo pasa muy fugazmente.

Antes bailábamos en La loma, pero siempre nos hemos estado mudando de sitios, somos ermitaños, a veces decidimos juntarnos y formar una comunidad con tradiciones que se respetan cada tanto pero parece la constante aquí es la mutación.

Inconformidad / Vandalismo

Cd. de las artes me parece un reflejo perfecto de la problemática social y política de México y Nayarit. En la capital, un parque que por 8 años se ha mantenido siendo una vergüenza para los pobladores de la ciudad. Que solo ha sido un pretexto para los desfalcos y demostrar solo existe apoyo (y precario) a las artes y culturas académicas pero nulo a la cultura callejera refugiado en sitios marginados.

Destrucción

Hace muchos años vi un video de un señor destruyendo los monolitos que Ney González (Presidente de Tepic en aquél entonces) le había puesto pero no lo pude encontrar en esta nueva investigación. Vi unos videos de personajes sobre el sitio y me parecen acertados en algunos aspectos sin embargo el sitio ya está tomado.

Las academias de música y danza que albergan a algunos (no sé cuántos) artistas académicos en formación y lo cierto es que las rampas y espacios de presentación artistas urbanos en formación. Sería dulce contar con facilidades para el comercio en el parque ya sea a través de la creación y mantenimiento de los baños, la venta de aperitivos y la activación para espacios culturales como lo que más recientemente se ha visto.

            Te invito a mirar estos paseos virtuales/críticas al desastre de mi ciudad, que se encuentra bastante céntrico y a mi parecer como el de muchos: mayormente disfuncional.

@neygonzalez @panoramaNayarita

@nayaritmegusta

@fabricecruise

@camberojr

Réplica

Por otro lado Ney González, quien fue presidente de la capital y luego del estado de Nayarit, no solo hizo este cochinero aquí, entre muchas de sus lacradas también expropió un pedazo del parque ecológico en Av. Insurgentes y se lo regaló a sus familiares para poner el Colegio Inglés.

            Constantemente se ha visto esto en Nayarit. En el gobierno de Roberto Sandoval, también del PRI y mandadero de Ney en su momento su fiscal Edgar Veitya incluso se encargó de expropiar lugares privados. Yo me percaté de su existencia cuando organizamos un evento ahí y al final llegó e hizo un mitin político.

Violencia

Aprovechó a los 60 bailarines que traíamos (contando a 4 jueces foráneos) nuestro torneo y presentaciones para levantarse el cuello del apoyo a los jóvenes. En las rondas finales ya se había ido el meeting pero no la basura que generó, no recibiendo ni un peso, ni una disculpa vimos al sombrerudo irse con su multitud.

            Un lugar que me da risa es la casa del Médico, así se le llama a un parque de una cuadra que se encuentra en mi colonia y de pequeño disfrutaba. Cuenta con una cancha de basquet, una de fut, un espacio amplio de pasto y una pequeña construcción que dicen los que saben es para las reuniones de los médicos que quedaron a cargo del sitio.

            El lugar ha quedado marginado desde hace unos 15 años al menos. Cerrado al público, incluso los médicos del área tienen dificultad para acceder y hacer uso de sus instalaciones, ya ni hablar abrir sus puertas a la comunidad. A la gente no le interesan ya las áreas públicas porque solo necesitamos un espacio ‘seguro’ donde haya internet para poder pedir un Uber e irse. Porque toda la ciudad es ‘insegura’, porque desconfiamos de todos y nadie tiene un sitio para estar y ejercitarse, para estar y leer un libro, para pasear tu perro, mirar las estrellas, bailar.

7 comentarios en “LA DEGRADACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS”

  1. Me tocó ver cuando demolían el estadio de Beis Bol. Circulaba con la Av. Insurgentes y en el alto, tomé una foto, aun de la fachada. Sorprendida, comencé a preguntar a los conocidos ¿qué pasa?, nadie sabía. Inicié una investigación acerca de las edificaciones, construidas en la segunda mitad del siglo XX (ya que no tienen protección de ley, a menos que tenga un decreto). Así, se está perdiendo mucha edificación, que nos da identidad a los nayaritas; nos falta consolidarnos como ciudadanía, para esa consolidación, se requieren los espacios públicos, mismos que estamos perdiendo.
    Mi reconocimiento por defender la ciudad. Abrazos.

    Responder
    • Totalmente cierto. Me parece increíble la manera en que se toman estas decisiones sin ninguna opinión ni conocimiento del público. Muchas gracias por tu aporte.

      Responder
    • Tristemente, ciudad de las artes es un refugio para artistas urbanos y también para otro sector de la población que a las autoridades no les mueve mucho: los pacientes psiquiátricos en situación de calle.

      Responder

Deja un comentario