loader image

BOSCO: Conocer al mejor bailarín de Electro Dance del MUNDO.

Conocí a Igor o Bosco como también se hace llamar en algún video bailando, creo que mi hermano, Pabb, mencionó haber competido contra él, como sea lo que llamó mi atención fue su intervención en Conversemos de Electro con Zkeleton y Bowser, su conocimiento y posturas hicieron que me acercara para saber más de su historia.

Infinitas gracias por compartir con nosotros tanta información para el Archivo de la Comunidad Electro.

Bosco ¿podrías presentarte?

Mi nombre es JOSHUA DE LA CRUZ, tengo 27 AÑOS,y soy de Xochimilco. Amante de las patitas, mala persona por hobbie y una rata que juega con la mira invertida y Doble Claw, que hace enojar a Lalo por irme solo a rushear.

Electro Dance México

¿De donde viene tu apodo?

Bosco me encontró, ya que antes era de los que iban como Fan a ver los eventos sin bailar, cada que podía ir a la ciudad tenía que cambiarme de apodo porque al no participar sumado a pasar desapercibido alguien con más peso en el medio ya lo tenía, sea del país o extranjero.

Hay una caricatura “Malo con Carne” que tiene de personaje un oso que transporta el cerebro y estómago de un villano, entonces surgió como sátira personal, pues me agrada que algo tenga distintos significados.

Define: BOSCO

El estómago es considerado el segundo cerebro del cuerpo y representa que soy una persona dependiente a estar satisfecho para no ser un malhumorado tanto como mi toma de decisiones instantánea. El cuerpo del oso representa mi apariencia externa con la que me percibían en ese entonces tachandome a veces de tierno pero que siempre le hace caso primero al instinto y luego a la razón, llegando al cerebro que es algo opuestos a los otros dos pero más acertado de mí pues no me gustan que me digan que soy buena persona cuando en realidad no es así, es lo que mi exterior y mi naturaleza hacen parecer. Aparte tuve tres amigos imaginarios que de alguna manera honro íntimamente con esas características.

¿Qué edad tenías cuando empezaste a bailar?

Pregunta difícil. Nací con una salud deplorable, prácticamente la mitad de mi vida la pasé en hospitales: intervenciones, enfermo, fracturas, tratamientos así que mi actividad física era involuntariamente limitada, como a los ocho años en el canal cinco salió Billy Elliot, a mí abuelo no le pareció la idea de inscribirme a ballet como quería y decidió meterme a soccer(me la pasaba dormido en el pasto), así que diría que mi mindset de bailarín se fue cultivando a los 8 años y a los 20 años comencé formalmente tomando clases, compitiendo a voluntad, todo por un corazón roto y la posibilidad de medio solventar esos gastos de aprendizaje.

Bosco Electro

¿Cómo empezaste a bailar Electro Dance?

Bati mi amigo de la secundaria nos enseñó en la sala de computo un vídeo de Puebla, la verdad no le tomé interés pues había otros estilos que vi en películas más llamativos y pulidos en técnica, hasta que se volvió moda “bailar Tecktonik” en los convivios donde conocí a Blaze De la Rue(talento perdido),solo que nunca me salió bailarlo solo hacía movimientos con música pero ninguna base más que el rotor, aún así me gustaba ver dos vídeos de Rusos White Kiss y Pietra, también de Eddy Electro (por él aprendí a hacer la mariposa), en mi cuarto según yo entrenaba pero sin noción de la danza ni acceso a internet porque aún no llegaba donde vivo fue complicado, hasta que bajamos a la ciudad en la creo última convivencia de la Glorieta de insurgentes organizada por Stryker.

De ahí cuando nos podíamos escapar a ver los eventos lo hacíamos, Bati dejó de bailar, me siento como el pana que termina cuidando y criando al hijo de otro, porque en definitiva él tiene mucho más potencial si lo retomara.

Después la cromaba machin a Sallem, tanto que fuí a ver su reta contra el niño gorra sin avisar y sin dinero suficiente,lo contacté y me invitó a su casa a bailar,aunque nunca entrenamos asimile la convivencia con él y me abrió un poco más la visión del electro dance, era un sujeto muy por encima de cualquier bailarín mexicano vio años a futuro lo que se convertiría el electro dance,lo que los bailarines harían.

COYOTECK

Eso me llevo a juntarme con la pandilla de Coyoteck en el kiosco, Ziiar, Twiinky, Lozter, Rnk, Chris el niño rata, eran amables los primeros con los que me entendí Chilo también la primera vez que baile ni siquiera fue porque quise, inscribieron a todos los que fueron al Emotion 3 ,gracias a eso tuve más confianza porque sin querer pase la reta de filtro. También le caían Bowser, Skeleton, Phozer, Gerzua, Pacman, Pípila, Viny, Atrox, Zaylack, 3000 por mencionar unos a las retas del sur.

Viví una adolescencia saltándome la escuela, Lugo fue el que me acarreó para pasar a la universidad ,era más importante pasar rato con los compas y jugar Yu GI Oh, fue cuando ya se me metió la loquera porque los fines me iba con unos bailarines de San Gregorio a pasarla chill’,Vinzz y Fredo me aterrizaron aún más en el electro, Vinzz estaba involucrado en el show business y me encauso a tomar clases de rutina, me llevo a conocer a Iván Miranda que daba rutinas, se portó nice y bajita la mano me dejó barato un curso de verano, luego me avisó de unas audiciones para su entonces crew de competencia, el día de la audición casi no llego a tiempo porque fue una decisión tomada despertando de un cotorreo en casa de Fredo, casualmente quedé en Sound of Soul, me sentí con más ganas y autoestima para ignorar lo tóxico que era ir a eventos aunque sea como espectador, me volví más activo y bueno esa es la historia de origen de mi capricho por el electro dance.

“Verlos es el equivalente a ver como se va puliendo un diamante en bruto”

¿Quiénes han tus inspiraciones?

Dos streamers El Venado “La leyenda” Martínez y Deus Amir. Messie Transpopper & Paris Amezquita Torres, bailarines con gran acervo de conocimiento dancistico. Henry Link, Icee, Boogie Frantick, B boy Stuntman, Popping J, Uzeerock, Hiro,Jessica Ozz, Cabrales brazos de Marro, Kaoz,Sallem, Xavi, Panteón, el Borongas combos rotos y la visualización de como va a ser mi baile en unos años. Onizuka Eikichi personaje de un Shonen, Black Star(Soul Eater) y Deku (Boku no hero Academy) con este último me identifico mucho porque a falta de Quirk desarolló algo más peligroso, también que en el proceso se ha destrozado el cuerpo por seguir haciendo lo que quiere, somos Pigasus. Dridan, Coria y Ham, son personas que les he aprendido mucho, verlos es el equivalente ver como se va puliendo un diamante en bruto.

Mi mamá, Abuela y Abuelo(maternos). No se los expreso verbalmente, pero los he observado de toda la vida y pese a diferencias que tenemos, son personas muy fuertes en distintos sentidos.

Raro como súper poder

¿Algo que hayas logrado por el Electro Dance?

Tengo una condición que me hace neurodivergente, aún me incómoda hablar al respecto pero ya siendo adulto es más fácil y no me avergüenzo más del tema, antes era decir que sufría de ansiedad y ya, nunca quise que me trataran distinto pues ser “raro” no era tan genial como ahora lo hacen ver, pude convertir esa condición en una especie de “súper poder” aprovechando el bug de las bastantes co-morbilidades que venían incluidas en el paquete. Y quiero creer que llegué a ser una persona de impacto en la vida de otros, no refiriéndome a la comunidad artística, si no con camaradas que extraño como Job,Pana y Mau por mencionar a los sujetos más random de la lista, bien dicen que malito reconoce a malito UWU.

¿En qué equipos has estado?

 Un ratito estuve en Villanos, solo que decidí hacerme un lado del proyecto porque mis intenciones dentro de la danza no van al mismo sitio que Skyder está llevando su idea. Iba a hacer uno llamado Terriers, pero chicoteo porque ya no hubo interés de quienes les comenté. No he necesitado un crew, tengo el concepto en algo muy utópico y me gustaría mantenerlo así

Ser su único verdugo

¿Con qué palabras definirías tu baile?

Aleatorio, feo y perezoso. Aleatorio porque entre más cosas aprendo a integrar en el baile el resultado se convierte en el conjunto opción múltiple de ese día. Feo porque realmente lo es, las burlas con malos comentarios tienen un porque, con el tiempo cesaron pero no fue porque mejoré, si no porque me impusé como mi único verdugo ya que el desarrollo mi desempeño se vuelve inversamente proporcional a mis nuevas carencias para mantenerme en un estándar. Recuerdo la vez que un productor dijo que baile bien c***”o su rola en una Reta que tuve contra Kaoz, súper F. Perezoso debido a que mi mente y cuerpo en conjunto son caprichosos, tanto que pueden a veces más que mi voluntad, pero siempre me auto-hackeo para no dejar que ganen, por ejemplo en el Meraki Art fui por el apoyo a Escobar y la manera de levantarme ese día fue ponerlo como fecha para comprarme unos tenis y tener que viajar a la ciudad.

Mueren genios sin saber, De su magia Concedida, sin pedirlo Mucho tiempo antes de nacer

¿Puedes hablar de tus proyectos?

Recuperar al cien por ciento mi cuerpo por la serie de lesiones a causa de una anatomía atrofiada por condiciones médicas no diagnosticadas en su momento. Volverme un gran artista, que pueda autonombrarme así sin apenarme, porque seguramente para ese entonces ya tendré una expresión que no sea mediocre, conformista y poco auténtica.

Tengo algo llamado la teoría del Lobby que por lo mismo de estar inhabilitado por pandemia y luego por las lesiones, no he querido exponer más, ya que tengo una paranoia personal nacida de ver como a semejantes y a mí de vez en cuando se le han hurtado lo que llamo “quimo creativo“, momento Martha Higareda.

La danza como terapia

Si tuviera que decir un proyecto en pañales que no sé si me funcionaría, es el poder convivir con personas con transtornos neuropsiquiátricos y neurológicos, utilizando la danza como terapia física y psicológica. Por cierto que Maribel de Durango estudio para trabajar con niños con condiciones neuro-atípicas y cuando le pregunté por orientación fue muy amable en presentar su apoyo si así lo requiero. Conocer al “mejor bailarín del mundo”, espero tener la oportunidad, quizá aún no Nazca o las circunstancias de su vida no le permiten serlo, tal vez es o fue uno de los que perdió la pasión en el camino, inclusive de aquellos que como varias amistades se les trunco su desarrollo por tanta shit que rodea no solo las comunidades de arte, si no en el mundo, falta de capital, oportunidades, etc.;

Explotar el talento

Es muy fácil hablar desde nuestros privilegios, por eso trato de cerrar el beso de abuelita cuando no me corresponde dar una opinión, ya cuando me toque me doy grasa, en fin como obsesivo por el movimiento es algo que quiero poder ver, si no, me va a tocar a mí convertirme en ese precepto pero no tengo el talento nato para que me sea sencillo, por favor si tienes talento explótalo al humano le gusta explotar los recursos naturales,no te excuses en que no es lo tuyo, ¿Entonces para que tienes ese don nato?

Que hueva con esas personas, se me hacen ególatras que piensan son más grandes que la naturaleza con la que nacen, me molesto mucho con mi amigo Vital (pintor y artista ) por eso a veces. (“Mueren genios sin saber, De su magia Concedida, sin pedirlo Mucho tiempo antes de nacer” -Mikel Acosta/Diego Vasallo)

Credibilidad

Creo que otro tipo de proyectos no tengo en mente, cuando he tenido la iniciativa no confían o se esperan que a alguien con mejor posición en cualquier escena les diga lo mismo, entiendo la credibilidad que pueda tener por una trayectoria, pero duele en el alma si son personas cercanas las que se sordean, you know.

Ha sido desgastante que se me acerquen solo para pedir información, opinión o consejos,para que luego veas tus propuestas,ideas,forma de conocimiento, ejercicios en otros sitios o tergiversadas y mal aplicadas,no hablo solo del electro dance, es lo malo de no grindear la parte de relaciones públicas o como me dicen muchas veces cuidar como te ven otros, es curioso como te tratan diferente si utilizas el masking. Soy extremista, no me gusta estar en la media, lo cual hace difícil que por cuenta propia quiera trabajar con alguien o algo que no me pasa por el más mínimo detalle, ya he abandonado proyectos por lo mismo o porque realmente no me nutren ni aprendo nada, además soy egoísta con mi tiempo, he perdido bastante orientando y prefiero perderlo por mi ocio, de mínimo me divierto más y seguramente aprenda algo nuevo.

Más sobre Bosco

¿Películas, series, libros favoritos?

Doce monos y Ponyo(películas);

Elvis Karlsson & Ética nicomaquea(libros);

Dr House & Wilfred(series);

GTO y Tokyo Revengers (Manga).

¿Otras actividades artísticas o deportivas?

Disfruto del resultado creativo, cualquier actividad puede tener un enfoque artístico pero no cualquiera es un artista para mí es un dilema creer que hago arte cuando soy muy auto crítico, pero creo que en definición sería “adquirir conocimiento, comprenderlo y aplicarlo cuando el hiperfoco y la situación me lo piden” como actividad favorita, me gusta lo relacionado al deporte de contacto, practiqué Tae Kwon Do, tomé talleres de otras técnicas, competí hasta cierto nivel porque al igual que todo necesitas medios económicos, de vez en cuando hago prácticas de sombra, lo dejé porque hice mal uso de ese aprendizaje y lastimé a alguien.

Teoría de los sonidos de 8bit

¿Además del Electro otra música?

Crecí con videojuegos a causa de estar en casa siempre, tengo la teoría de que todos los electros convivieron con los sonidos de 8 bit con juegos clásicos y por eso son afines a los sonidos que vienen de una computadora. Entonces por placer me aviento la banda sonora de juegos, escucho todo tipo de música dependiendo del mood de mi día ,antes me apretaba el rabo con algunos géneros, pero era más por el rollo de ser ignorante para apreciarla o que mi vida no tuviera en ese entonces una experiencia o relación al contenido de la música.

Si menciono tres sería Kali Uchis,Rejjie Snow y José José.

Gracias al Electro

¿Algunas experiencias que te dejó esta cultura?

Conocimiento puro, autoestima, disciplina del ocio, estoicismo, carecía de sentido común y me creé uno. El primer “me siento orgulloso de ti” en mi vida, aunque fuera circunstancial, de quien me abrió la puerta a éste mundo/Jenny Pedraza Lo que es el actuar por desinterés y siempre ser apasionado al enseñar algo a quien veas le cuesta trabajo/ París Amezquita Torres La bondad, comprensión cognitiva y cómo desarrollar la propia visión dancistica/ Junuem Ed One Calidad, flow, estilo, cultura, pasión, disciplina, cómo se desempeña un bailarín que se dice HipHoppa / Enrique Martinez líder de “The Crewdos” Me dió un hermano que amo mucho,que he visto crecer y cumplir sus metas paso a paso / Ganzu Me dió un oso confesoso,hermano y creador del arte que llevo en la piel / Chezz

¿Lugares donde te ha llevado el electro dance?

Poder ver a Orion en Quintana Roo, y quedarme en casa de extraños.

Para la comunidad:

¿Que le dirías a alguien que duda si entrarle de lleno?

Estás en el momento adecuado para integrarte al electro dance como disciplina, estamos en el punto donde ya hay directrices que los representantes tienen para cuidar su imagen y su producto, por ende es menos riesgoso anímicamente para aquellos que las inseguridades los amarran.

¿Qué podemos hacer los proyectos en el Electro Dance para mejorar pj. Urb4no.net/?

Que Urb4no le haga su artículo a Bowser, Brandon Sasuke, Uzu y San Gaston de NORTHSIDESTYLE han hecho más por la comunidad que yo.

Ser coherentes con los objetivos de lo que hagan, ser claros en que va a ofrecer el proyecto, cuidar la información que se brinda y que deje de ser una comunidad nacional con “secreto a voces“, todo directo sin miedo al éxito.

Deja un comentario