Nocna
El duelo
Hay muchos tipos de duelo. Yo sabría de esto. Un día despiertas y todo es muy distinto; ese proyecto que abandonaste, ese amigo al que le perdiste la pista por años, esas relaciones fugaces pero definitivamente especiales, el amigo muerto, el profesor suicidado, el abuelo que se fue deteriorando con el Parkinson hasta que abandonó su debilitada existencia, a tu pareja que tienes que dejar ir, y el tiempo premia con una relación cordial que te ha costado dejar ir pero que no le deseas soledad en los últimos minutos antes de su muerte.
Me invitaron a acudir a Nocna, una obra que se describía como 8 bailarines, 1 banca y la sensación de duelo. Esto era algo ambiguo así que me propuse mucha atención a una obra que con mucho baile y ni una palabra expresaba las distintas emociones del duelo enfocadas hacia una pareja: emoción, celos, desesperanza, frustración, aceptación, solo fueron algunas de los sentimientos que me causaron antes de derramar alguna que otra gota por mis ojos cansados.
Producción y gestión
Roja (@lagestoraroja) gestora y productora, o como sus padres la registraron en su acta de nacimiento, Sofia Villalobos García me extendió la mano después de Macehua Battles 2022 para acudir a Nocna y disfrutar (aunque también sufrir, debo admitir) un espectáculo lleno de talentos. El Colectivo Creatika (@colectivo.creatika) presentó en el Teatro Experimental de Jalisco la capacidad narrativa de Artes Escénicas UdG (@arteseceudg).
Sin duda éste fue un trabajo en conjunto: la dirección y coreografía magnífica de Dario Bishop Macías, la asistencia en producción de Samuel Bishop Macías, Angélica del Rio Gutierrez y Eduardo Aguilar Slane, el vestuario por Isabel Ascencio y no menos importante el diseño de identidad gráfica por Isabel Villalobos García. Agradecimientos a DEM alterno por su apoyo.
Los artistas terriblemente entregados en su papel: Sheila Cárdenas Frías, Jessica Figueroa Ramírez, Darío Bishop Macías, Cynthia Cano Logue, Jennifer López Romero, Mildred Solis Romero, Bernarno Rosas Colonnier y Monstserrat García Pérez mostraron una función muy enérgica, llena de movimientos que definitivamente identifiqué como contemporáneo, krump, whaking, house, lofting, así como una mezcla que no se deja del todo definir, basada en el movimiento para expresar más allá de uno u otro baile.
Acudir
Así pues acudí al Teatro Experimental de Jalisco a unos 45 minutos de mi casa. El amable guardia me hizo un espacio cuando le expliqué venía a cubrir la última función de las 3 que tuvo ésta segunda temporada de Nocna.
—Creo que mi nombre está en la lista— muy apenado me atreví a decir y sentirme por primera vez como una persona relevante en el medio del arte urbano en Jalisco. Al revisar la lista pasé a las instalaciones donde me dispuse a abrir mi corazón nuevamente al duelo. Al final de la obra dijo algo Darío, el genio de la idea inicial: Todo nace de una experiencia y se transforma en esto. Hubo una frase que leí hace unos días también hablando sobre el duelo que dice: El duelo cambia de forma, pero nunca acaba. Esto experimenté con Nocna, revivir perder a una persona y el hecho de que nunca tuvo una pareja muy larga, terminar relaciones fugaces aunque duraderas (disculpen lo incoherente que pueda sonar, a veces en 7 días de relación el corazón no deja de olvidar con cariño) relaciones largas y proyectos personales, cambiar de rumbos, aceptar perder la batalla.
La entrega y la ejecución de cada uno de los bailarines que nos acompañan en esta sensación que va más allá de cada uno pero tan presente en la experiencia humana, tan íntima como compartida. Sufrir y amar no están tan lejos, dolor es un síntoma de estar vivo.
El final
Al finalizar no pude no acercarme emocionado a hablar con Sofía y Darío, 7 años llevan trabajando como conjunto pero apenas hace 1 año decidieron este nuevo nombre. La temporada 1 fue muy parecida pero un poco más color de rosas me confesó Darío, que después de experimentar una ruptura decidió hacerlo más hacia la resiliencia y menos hacia el cliché. Se acercaban a felicitar a los bailarines que amablemente me saludaron y a preguntar sobre la posibilidad de una 3ª temporada.
—Veremos, veremos— nos contestaban como guardando el secreto de su próxima función, de su próximo proyecto, como buenos artistas creando un poco de expectativa al público anonadado que salía buscando más, esperando una fecha para poder agendar y estar listos para experimentarlo más a fondo.
Vi a una bailarina que es difícil no identificar rápidamente por su vibra tan linda, su sonrisa tan sincera, su compromiso con todo lo que tiene que ver con baile urbano en Jalisco y México en general, mi ídola e inspiración Mel Morán (@melmoran.gdl) directora de Bailarte (@bailartegdl) bailarina en distintos colectivos como Macehua, Electro Neón, U.Manos y B.Ladies Crew, a quién abracé muy fuertemente antes de retirarme, y al hacerlo, como cada que lo hago y me siento sensible (y era imposible no hacerlo después de magnífico acto) sentirme acompañado, sentirme entendido, sentirme un poco, solamente quizás pero curado. Un poco curado.
Agradecimientos inmensos
Muchísimas gracias nuevamente a Sofi Villalobos (@amazona.redhair) o Amazona, o la Roja como mencioné al inicio, Fundadora de Urban Jungle, Productora, Bailarina y ahora, me gustaría pensar que amiga, por la invitación. Terriblemente complacido con todos y cada uno de los artistas que pude presenciar y el mil veces buen show que nos brindaron.
¡Qué bueno que te gustó! A la siguiente temporada no hay que faltar🙏
Muchas gracias por leerme ¡Esperamos no tarde la siguiente temporada y ahí estar!
Me gustó , mucha sensibilidad en las descripciones y los detalles , lo recreo como que hubiera estado ahí
Te quedo perro el viento we, y el articulo también
Muy chido