Sin duda uno de los personajes más importantes en la historia del Electro en Argentina actualmente es Matías Román conocido por su nombre artístico de Retro.
Como pilar de su comunidad, docente, organizador, coreógrafo, juez y exponente es indispensable para nosotros tener un poco de su recorrido así como perspectivas para nuestro Archivo, así pues, aquí algo sobre Retro fundador de Expresión Electro.
Retro me gustaría iniciar presentándote.
Me llamo Matias Román, tengo 27 años y resido en La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.
¿Qué edad tenías cuando empezaste a bailar?
Comencé a bailar a los 11 años de edad, en el año 2008.
¿De dónde viene tu nombre artístico?
Mi aka “Retro” surgió a partir de una remera que me gustaba mucho y que utilizaba para bailar. La remera tenía una estampa con la palabra Retro y, como en ese tiempo estaba en búsqueda de un nombre artístico, porque a la par se aproximaba la primera competencia de Electro en la que iba a competir, necesitaba un aka y terminé recurriendo a ese nombre.
Cabe recalcar que en su momento no tuvo un significado profundo pero al pasar de los años le fui buscando un sentido y al día de hoy me representa mucho la palabra “Retro”
YouTube, ser autodidacta
¿Cómo fue que empezaste?
Mi primer acercamiento al Electro fue en la escuela primaria. Conocí este baile por parte de dos viejos amigos, quienes me mostraron esta danza tan particular. Automáticamente me llamó mucho la atención, tanto así que en poco tiempo ya lo practicaba en todos lados. Recuerdo también que para ese entonces, cuando salía del colegio, iba directamente a la casa de mi primo que vivía a unas cuadras y aprovechaba a ver videos de gente bailando Electro en su computadora, ya que yo no tenía.
Al finalizar la primaria ellos dejaron de bailar y tomamos caminos diferentes, mientras que yo seguía aprendiendo más del estilo. Al cabo de un tiempo, ya estaba asistiendo a mi primera competencia de Electro, de la cual me enteré gracias a un video de YouTube. Ya ahí presente en el evento no hubo vuelta atrás, amé esta danza en todos los sentidos.
En mi trayectoria como bailarín, no tuve un maestro como tal, siempre fui autodidacta, porque en donde vivía era el único que bailaba, hasta que les enseñe a los zyclon y nos fortalecimos juntos.
Todo lo que aprendí fue por ver videos, considerando que en ese entonces aún no había tutoriales. Ya con 27 años, en los últimos 5 años, me tomé el tiempo de nutrirme de otros estilos de danza, para seguir ampliando mi conocimiento como bailarín y docente.
Zyclon Crew
¿En qué crew has estado?
Hasta el día de hoy sigo formando parte de Zyclon crew, la cual se fundó en el 2012 y surgió con la idea de crear un nuevo grupo de Electro en Argentina y poder entrenar, viajar, ser referentes del Electro en el país.
Si bien con el correr de los años varios proyectos se fueron disolviendo, no hay dudas de que dejamos una buena imagen en la danza electro en Argentina.
Por otro lado, como dato importante, la mayoría de quienes conformamos la Zyclon, nos conocimos en un club de fútbol y vivíamos en el mismo barrio. Fue así que nuestra convivencia se hizo más cercana. Nos juntábamos a entrenar y cada partido de fútbol que jugábamos, siempre terminábamos bailando.
Más que una “crew” terminamos siendo una familia.
Hoy en día seguimos activos, más allá de las responsabilidades de cada uno.
Expresión Electro
¿Puedes hablar de tus proyectos?
En el 2022 surgió Expresión Electro, un proyecto dedicado a la danza electro. Está conformado por 3 integrantes bajo mi dirección, con el objetivo de promover esta danza en diferentes espacios artísticos, crear redes de trabajo, ser de inspiración a futuras generaciones y más.
Todo esto comenzó en 2019 cuando empecé a dar clases al aire libre y a la gorra en Parque Centenario. Después de estar varios años enseñando, las ansias de que más gente pueda conocer esta danza en Argentina me llevó a generar diferentes propuestas, como eventos, clases, material audiovisual, presentaciones, etc.
Después de un largo proceso de aprendizaje y disciplina decidí poner en marcha Expresión Electro, que fue mutando hasta lo que es actualmente.
Hoy en día es una marca que se está dando a conocer no sólo en Argentina sino que también en el resto del mundo.
Equipo, Familia y Alumnos
¿Quiénes han sido tus inspiraciones?
Al día de hoy mis inspiraciones son mi equipo Expresión Electro, mi familia y los Zyclon. También son muy importantes todos mis alumnos porque, fueron y serán siempre, una gran motivación para mi proceso como docente y bailarín ya que aprendo mucho de ellos al verlos bailar y cómo progresan.
¿Con qué palabras definirías tu propuesta?
Me considero un estilo energético, fluido y creativo. También se me ocurre la palabra “diverso” por todas las herramientas y conceptos que fui adquiriendo de varias danzas y como pude complementarlo con mi Electro.
Todo esto me dio diferentes maneras de interpretar el estilo, ya sea en una batalla, performance u otros contextos.
Además del Electro
¿Qué otras actividades artísticas o deportivas disfrutas?
Aparte de bailar, hago boxeo, me gusta mucho jugar al fútbol y dibujar.
¿Música además del Electro que te guste?
De todo un poco, como la cumbia, cuarteto, reggaetón y hasta pop, rock, entre otros géneros. Sinceramente, disfruto cualquier tipo de música en general.
¿Películas, series, libros?
Soy abierto a diferentes tipos de películas, aunque mis películas favoritas son las de Marvel. Me gusta también el anime y leer cómics.
Reflexiones en torno a la Cultura Electro
¿Alguna(s) experiencia(s) amistades, aprendizajes que te ha dejado?
La danza Electro me dio una identidad, me ayudó a conocer más de mi mismo e influyó en varios aspectos de mi vida.
Fue clave en mi desarrollo como persona y me sorprende las amistades y colegas que pude conocer en todo mi trayecto como bailarín/docente al día de hoy. Estoy muy contento por todo el proceso, ya son 16 años que estoy en este mundo y no lo cambiaría por nada.
¿Lugares donde viajaste por el Electro, si gustas mencionar tus logros?
El primer viaje que tuve fue a Perú, donde tuve la oportunidad de asistir al War Latino Master.
Luego estuve en México por un mes, donde pude participar de eventos como Beat The K, Electro Dance Camp Internacional, entre otros.
También he viajado a otras provincias de Argentina, como Mendoza, San Luis y Misiones, para dar talleres y seguir promoviendo la danza Electro.
¿Qué le dirías a alguien que duda si entrarle de lleno?
Que no lo dude, porque se sorprendería de las personas que podría conocer, al igual que las experiencias o cada proceso a transitar; ya sea compitiendo, viajando o el simple hecho de bailar donde sea.
El mundo de la danza es un abanico de posibilidades, donde no todos se animan a ir más allá y, si estás dispuesto a dar lo mejor, con esfuerzo y dedicación te aseguro que valdrá la pena.
¿Qué podemos hacer los medios de difusión, promotores, marcas de ropa, eventos enfocados en la cultura urbana para mejorar pj. Urb4no.net/?
Ser creativos, siempre ver la manera de llamar la atención del público en general y no solo enfocarnos en el círculo del baile.
Generar diferentes tipos de espacios, propuestas de calidad en donde se puedan visibilizar diferentes artistas, información y sobre todo ser de ejemplo para las futuras generaciones. Cada uno puede cumplir uno o varios roles importantes en la danza, la idea es potenciarlo/s y no encasillarse en lo habitual.
https://www.instagram.com/matiasroman13
https://www.instagram.com/expresionelectro_