loader image

Leer Postgraffiti por el Laboratorio de Arte Público

“LA CALLE TIENE ALGO QUE DECIR.”

Karen Mora

Nuevos Muralismos – Leer la ciudad a través del postgraffiti

En la madrugada del viernes 19 de mayo del 2023 cayó la primera lluvia del año en Guadalajara, Jalisco. Yo había vuelto de entrenar breaking con bboy Kastrong y terminé devastado, pero la emoción de leer la ciudad con la guía Karen Mora (@karenmoramx), fundadora de @tourstreetartgdl y @stickersgdl hizo que no fuera muy difícil decidirme a levantarme en la mañana para ir.

            La cita fue en Av. Chapultepec y Av. Libertad, en el café de Fondo de Cultura Económica hice algo de tiempo en lo que se reunía el numeroso grupo así nacional como con presencia de extranjeros.

            Cuando inició me dio gusto que el proyecto había tenido mucho interés desde el Laboratorio de Arte Público que impartió en la Escuela de Artes Jalisco, las ganas por conocer la calle es lo que nos llevó a este enorme grupo a compartir percepciones, experiencias y arte en general.

Los museos y la calle igual

            La primer pieza justo sobre el andador Chapultepec: Ta_patio de Alejandro Fournier, los mosaicos en el suelo delimitados en un espacio parecido al que suele tener un patio, los colores del escudo de la ciudad de Guadalajara, la forma de las flores y una escultura que se alarga buscando las nubes.

Quizás ninguno de nosotros le había tomado el tiempo a admirar obras como Xiuhcoatl de VRS crew que lleva casi 11 años ahí, uno lo ve pero no se da tiempo de leer a tantos escritores que habemos aquí adentro.

            La interpretación de los Primates de Tercox, reconocer a Hesse y los objetos del Lobo estepario de Esneonee, las S†S de la Santa Suerte, el mural grandísimo colaborativo de la feria del hongo en Barandica de Miguer._art Trepo Parker Charlyna, tantas pequeñas y grandes piezas, obras, tags, bombas por capturar y preservar, por leer e interpretar, discutir.

            Infinitas gracias a Karen Mora por compartir su ruta, lectura y herramientas para interpretar con nosotros, prestar su conocimiento en el arte urbano en un paseo de reconocimiento de la ciudad y su comunidad artística

Sr. Libro y Sr. Calle

Uno aprende tanto dentro como fuera de las instituciones, eso es evidente. En México el Muralismo tiene relevancia desde José Vasconcelos y su plan de combatir el analfabetismo a partir del arte urbano. Aquí tuvimos a los 4 gigantes: Siqueiros, Orozco, Rivera y Tamayo.

El viaje de Siqueiros en 1933 a Buenos Aires impulsó la tendencia argentina al muralismo con la diferencia de que ésta mantuvo sus instituciones cerradas mientras un público muy abierto. Sindicatos y grupos de artistas se movilizaron para consolidar el país dentro del muralismo que respondía a un ímpetu de crítica a la crisis política que se vivía. Con la muerte de Alfaro Siqueiros en 1974 y la explosión del graffiti en el continente americano la tradición tomó otra ruta.

Deja un comentario