Tepic, Nayarit, el punto de encuentro fue Ánsar Cirko (@ansar_cirko), donde Abraham González (@blade_gonzlez) nos guiaría por los caminos urb4nos del Electro. Desde la ciudad y (quizás aún más) las dulces calles de la perla tapatía, Blade trajo la historia, técnicas y esencia de la ruta de la danza Electro.
El inicio de la ruta. Introducción ( Días 1-2)
Día 1. Xochipilli Principe de las flores: Baile y embriaguez sagrada.
Acercamiento a la danza desde el trance. ¿Por qué bailamos? ¿Qué nos lleva a sentirnos desinhibidos para ser realmente nosotros? ¿Qué nos mueve y cómo nos movemos? Nosotros, porque a veces cuando alguien se expresa, alguien más ahí escucha, lo mira atento, lo percibe. De ahí la interpretación, de ahí la individualidad dual: todos somos la ola que revienta tanto como la orilla que la soporta.
Blade llegó a Ánsar y la meca de improvisadores de Tepic acudieron a nutrirse del groove. En grupo y círculo, como en una fiesta, fuimos sintiendo la energía de los demás mientras todos conseguíamos la aceleración y relajamiento, las matices de los movimientos que pueden entenderse como base de un baile o una danza. Irónicamente pareciera adquirimos más consciencia en los movimientos al ejecutarlos sin pensarlos demasiado.
Día 2. Energía; Historia, Evolución y Tipos.
Cuatro de los alumnos que llegaron eran menores de 19 años y no habían tenido una concepción errada del Electro. Ningún prejuicio que pudiera perjudicar o confundir la iniciación, de igual manera no mucha profundidad sobre sus raíces y caminos: la historia del Electro así también su evolución.
Media hora de video-referencias explicando los cambios musicales como dancísticos: “cuando la música evoluciona el baile lo sigue”. De ahí varias secuencias que unimos al final, despejamos repasando lo aprendido la clase pasada del groove y sus matices.
Introducción a pasos emblemáticos del Electro: Mills, Pointers, Crosshand, Slide, Rotor, Drop, Haircut. Se abordaron terminos como: Vertigo, Milky Way, Electro Trash y Electro Rock.